Si los alojamientos compartidos se quedan pequeños para tu proyecto Web, el siguiente paso es un servidor VPS. Si quieres saber cual es el mejor VPS en el 2017, te damos unos consejos para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Las siglas VPS vienen de Virtual Private Server, (Servidor Privado Virtual), y se trata de un servicio de alojamiento web que ofrece al cliente las características de un servidor dedicado pero sin el elevado coste que supondría el tener una sola máquina dedicada para un solo proyecto online.
En los servidores VPS cada máquina se divide en distintas secciones y a cada una de estas secciones se le asigna una parte de la máquina principal.
Con esto se consigue que cada VPS sea independiente de las otras instalaciones VPS que se encuentren alojadas en el mismo servidor.
Aunque todas las instalaciones se encuentren en el mismo servidor, cada una de ellas será totalmente independiente de las otras y no se compartirán los recursos asignados a cada VPS.
Cada VPS puede instalar el sistema operativo que quiera e instalar y desinstalar cualquier aplicación que se necesite. Todo esto se realiza de manera independiente ya que, aunque realmente no es un servidor dedicado, actúa como tal y de ahí lo de Servidor Privado Virtual.
Los servidores VPS se pueden usar para, prácticamente, cualquier cosa. Lo más habitual es que un proyecto web empiece en en servidor compartido y si empieza a crecer llegue a un punto en el que los recursos compartidos de su alojamiento se queden pequeños.
Es cierto que en los alojamientos compartidos existen muchos planes y que se pueden ir pasando a planes superiores dependiendo de las necesidades del sitio web, pero no dejan de ser alojamiento compartidos y sus limitaciones están presentes.
Así que cuando un proyecto web llega a un punto de tráfico y de consumo de recursos importantes, el paso natural es llevar nuestro proyecto a un servidor VPS.
Los VPS también pueden ser necesarios para otros motivos. Por ejemplo, una empresa de diseño web que quiera ofrecer un servicio integral a sus clientes, puede adquirir un VPS y ofrecer el alojamiento web a sus clientes, pudiéndoles ofrecer a cada uno de ellos un espacio desde donde puedan crear sus cuentas de correo o gestionar la zona de DNS de cada dominio.
También se puede usar un servidor VPS para otro tipo de tareas, como instalar un sistema de VoIP para estar en comunicación con tus amigos mientras se juega a un juego online o ejecutar algún tipo de software específico que sería imposible en un alojamiento compartido.
A la hora de escoger un servidor VPS lo más probable es que nos fijemos en los precios.
Si bien el precio es un factor importante, es necesario fijarse en otros factores, de poco nos servida un VPS si luego no tiene la memoria RAM mínima para soportar el software que necesitemos usar, o si el espacio en disco es demasiado escaso para albergar nuestro proyecto web, o la tasa de transferencia web no es suficiente para satisfacer la demanda de nuestros usuarios.
Una vez establecidas las necesidades hay que fijarse en otros aspectos que también son importantes.
Por ejemplo, una de las ventajas de un alojamiento VPS respecto al alojamiento compartido es que se permite el acceso SSH.
Para muchos proyectos web, acceder por SSH al servidor supone muchas ventajas y no es algo que habitualmente puedas hacer en hosting compartido por motivos de seguridad.
Si tu intención es acceder por SSH a un VPS y la opción más económica de la empresa que te lo suministra no lo permita, tal vez deberías buscar en otros sitio empresas que si ofrezcan esta opción.
Otra de las características que hay que tener en cuenta es que el servidor VPS disponga de un panel de control que permita su administración de una forma cómoda y útil.
Muchas empresas de hosting desarrollan sus propios paneles de control para ahorrarse el precio de las licencias de los mismos.
Un buen VPS debe ser de tener un buen precio pero también un buen soporte técnico y unas prestaciones suficientes.
Esto no tiene porque se un problema si el panel ofrece las opciones necesarias, pero en ocasiones no es así. Al menos se debe de ofrecer la opción al cliente de qué panel de control quiere usar.
Por último, quizás el requisito más importante de todos, sea el servicio de soporte técnico.
No hay nada más frustrante que ver que nuestro proyecto web tiene algún problema y no tener un servicio de soporte técnico disponible que no pueda ayudar a solventar el problema.
Quizás este sea el factor más abstracto a la hora de tener en cuenta qué servidor VPS adquirir ya que no es algo que se tenga en cuenta desde un principio.
Normalmente, sólo nos acordamos del servicio de soporte técnico cuando tenemos un problema y cuando tenemos el problema tenemos prisa para resolverlo. Si el servido de soporte técnico de nuestro servidor VPS no responde con celeridad, no importará muy poco lo barato que nos haya resultado.
Por eso es necesario que existe un buen servicio de soporte técnico, que nos atiendan en nuestro idioma y a ser posible que, además de el habitual servicio de tickets por email, dispongan de atención telefónica para cuando sea necesario, o el servicio de tickets no sea suficientes.
Después de todo lo dicho, tienes que adquirir un servidor VPS que te ofrezca unas garantías y que sus servicios que se adapte a tus necesidades. No hay que mirar exclusivamente el precio, que también es importante, peo no determinante.
También es muy importante el tema del soporte. Hay ofertas increíbles en precio, sobre todo al otro lado del charco, pero no te van a atender en tu idioma si tienes algún problema y si tarda 24 horas en responder a una simple pregunta, son 24 horas que puedes estar con tu sitio web caído.
Es difícil decir, estos es el mejor VPS del 2017, pero si que podemos recomendar Hostinet ya que nos ofrece todas las cosas positivas de las que hemos hablado.
Además de la calidad que ofrecen en los servidores VPS, el servido de soporte técnico es muy bueno. Siempre pueden surgir problemas, no hay existe un servicio que nunca tenga problemas, pero es ante cualquier situación los chicos de Hostinet nos han respondido de manera eficaz y rápidamente. Por eso llevamos con ellos ya mucho tiempo para nuestros servidores VPS en 2017.